Sábado 7 de agosto del 2010

A medida que uno va trabajando, aprende. Y aprendiendo, la mayoría de las veces los sueños cambian o se transforman…
Han pasado más de dos años desde el momento en que proyecté en mi mente por primera vez un Centro Cultural. El sueño era un enorme Centro en el que todos, niños, jóvenes y adultos pudieran acceder a la educación en todos los sentidos; desde educación medio ambiental, arte, música, hasta estudios técnicos.

El sueño se ha realizado. El pasado mes de junio inauguramos un pequeño Centro Cutural en Bayahibe. Una sencilla casa de madera con un gran jardín en el que, por ahora, estamos impartiendo cursos de inglés para niños y adultos, un curso de español para extranjeros, un curso de iniciación al dibujo para niños y un curso de alfabetización para los más pequeños. Además tenemos muchos y variados juegos educativos, una mini-biblioteca y un mini-cine. Los niños de toda la localidad pasan sus días allí jugado y aprendiendo en vez de vagr sin rumbo por las calles mendigando a los turistas o viendo como los mayores beben o se prostituyen.

Centro Cultural día 1 Reginal Cemento Electricistas Voluntarios Biancha pintando Aula Centro Cultural Mini-Cine El Centro después de 20 días Damian Voluntario Pablo Carpintero Puzzle Ice Age Bárbara y Chiara curso ABC Niños Parchis Sembrando habichuelas Clase de dibujo Niños Quién es quién? Bárbara y niños biblioteca Niños biblioteca


El objetivo principal se está cumpliendo. Lo único que ha cambiado del sueño inicial es que ahora ya no quiero construir un macro-centro cultural sino muchos pequeñitos en las diferentes localidades de los alrededores y así abarcar el mayor número posible de personas.

Os invito a todos a venir a visitarnos. Todavía necesitamos muchas cosas, y no sé cuanto tiempo voy a poder seguir manteniendo esto ya que por ahora el dinero para el alquiler y para los muchos arreglos está saliendo de mi bolsillo porque las donaciones efectivas para la fundación escasean. Espero que el proyecto os guste y que poco a poco, entre todos, lo mantengamos y lo hagamos cecer y extenderse por todo nuestra área de trabajo.

Gracias a Todos.

Sábado 13 de junio del 2009

Estoy satisfecha del trabajo realizado hasta ahora, pero si lo miramos objetivamente, a pesar de que ha salvado algunas vidas y a mejorado otras, no es exactamente una ayuda definitiva.

La conclusión que he sacado de todo este tiempo de trabajo, es que el mayor handicap de esta sociedad es la falta de educación a todos los niveles. Por eso, mi deseo es construir un Centro Cultural, en el que los niños, principalmente, de familias sin recursos puedan acceder a toda la información, la educación y la formación necesarias para optar a un futuro y una vida mejores.

Para este proyecto esperamos la colaboración de todos, aunque todavía no hemos comenzado la campaña de recogida de fondos porque queremos hacer una presentación de este en toda regla.

Esperamos en breve poder iniciar este gran proyecto y contar con la ayuda de todos ustedes.

Gracias a Todos.

Maria José Marti
Presidenta y Fundadora